LISTA DE PROCEDIMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

doctor-carlos-lopez-reduccion-de-senos

REDUCCIÓN DE SENOS

La mamoplastia de reducción mejora su apariencia personal, brindándole unos senos de menor volumen, y con mejor forma y proyección, pero es importante tener en cuenta que la cirugía no necesariamente va a cambiar radicalmente su vida. Antes de decidir sobre su cirugía, identifique claramente sus expectativas reales frente al procedimiento y consúltelas con su médico.

¿NECESITO UNA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE SENOS?

La mamoplastia de reducción es un procedimiento mediante el cual el doctor López reduce el tamaño de los senos, los cuales presentaron un crecimiento exagerado durante la pubertad o con los embarazos.

Los mejores candidatos para la cirugía de reducción de senos son personas con buen estado de salud y con expectativas reales frente a la operación. Se practica en mujeres en quienes durante su desarrollo puberal, o después de los embarazos, presentaron un crecimiento significativo de los senos.

CONSULTA CON EL CIRUJANO PLÁSTICO

Durante la consulta, el doctor López evaluará su estado general de salud. Informe al doctor López si sufre de alergias, si fuma y si está tomando algún medicamento. Es importante suspender la toma de medicamentos que contengan aspirina, por lo menos una semana antes del procedimiento. Si usted tiene cirugías previas o enfermedades mamarias, debe informar al doctor López para que se realice una valoración más detallada de su caso y se escoja la técnica quirúrgica más adecuada.

Es importante tener en cuenta que toda mujer mayor de 40 años debe realizarse una mamografía cada 2 años, y en mujeres con familiares con cáncer de seno, la mamografía debe realizarse a una edad más temprana. Pregúntele al doctor López sobre la necesidad de tomar éste examen.

El doctor López examinará sus senos para descartar la presencia de masas que requieran de un estudio adicional Posteriormente evaluará la simetría, el volumen y el grado de descenso de los mismos. El doctor López le explicará la técnica quirúrgica más indicada en su caso y si es recomendable realizar procedimientos complementarios.

La mamoplastia de reducción es un procedimiento que se realiza con anestesia general, en algunos casos puede requerir de un día de hospitalizacion.

¿LA CIRUGÍA TIENE RIESGOS?

Cualquier procedimiento quirúrgico los tiene; sin embargo, si su cirugía es realizada por un cirujano plástico calificado, en un lugar que se cuente con todos los elementos necesarios, y con una adecuada valoración preoperatoria, los riesgos son menores y las complicaciones son infrecuentes. Usted puede reducir los riesgos, siguiendo detalladamente las recomendaciones del doctor López antes y después del procedimiento.

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

El doctor López le dará instrucciones sobre la forma en que debe presentarse a la cirugía y el tiempo de ayuno necesario. Debe tomarse los exámenes de laboratorio que su médico solicite y asistir a la valoración por el anestesiólogo.

No debe tomar medicamentos que contengan aspirina, por lo menos una semana antes de la cirugía. Igualmente es recomendable dejar de fumar 2 semanas antes, para mejorar las condiciones de cicatrización. Es importante contar con una persona adulta que lo acompañe a la cirugía y la lleve de regreso a casa cuando salga de la clínica.

Antes de la cirugía, el doctor López realizará mediciones en los senos, señalará el sitio de las incisiones y le explicará el sitio de las cicatrices; estas quedan usualmente ubicadas alrededor de la areola, y en una línea que se extiende del borde inferior de la areola al surco mamario; en algunos casos puede ser necesario extender la cicatriz siguiendo el pliegue que se encuentra por debajo de los senos (surco submamario) para obtener la forma deseada de los senos. A través de estas incisiones, el doctor López retirará el exceso de grasa y tejido mamario y lo reubicará en una mejor posición para corregir la caída de los senos que usualmente se presenta en las pacientes con senos grandes.

CUIDADOS POSOPERATORIOS

La recuperación de la mamoplastia de reducción es rápida. Usualmente los pacientes reinician sus labores en 3 a 5 días postoperatorios. Durante los primeros 10 días debe evitarse la actividad física intensa.
Usualmente el doctor López deja en el extremo lateral de la herida unos drenes para evitar la aparición de acumulación de líquidos, por lo que en los primeros días es normal que se presente sangrado a través de la herida. Estos drenes se retiran al primer o segundo día postoperatorio. Usualmente se utilizan suturas absorbibles que no es necesario remover.

Las pacientes pueden realizar ejercicio después del primer mes postoperatorio. La cicatrización es un proceso gradual, y en los primeros meses es normal que las cicatrices tomen un color rosado o violáceo y se tornen firmes, estos síntomas se van atenuando en los 6 meses al primer año postoperatorios, el doctor López le formulará algunos productos especializados para el manejo de las cicatrices y el cuidado de la piel.

doctor-carlos-lopez-ubicacion