LISTA DE PROCEDIMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

doctor-carlos-lopez-lipoescultura

LIPOESCULTURA

La liposucción (lipoescultura, lipoplastia) mejora su apariencia personal, brindándole un mejor contorno corporal, pero es importante tener en cuenta que la cirugía no necesariamente va a cambiar radicalmente su vida. Antes de decidir sobre su cirugía, identifique claramente sus expectativas reales frente al procedimiento y consúltelas con su médico.

¿NECESITO UNA LIPOSUCCIÓN?

La liposucción es un procedimiento mediante el cual el doctor López remueve los depósitos grasos utilizando incisiones mínimas, cánulas de aspiración y sistemas de vacío. Este procedimiento también se ha denominado lipoescultura y lipoplastia, por lo que muchos pacientes creen que se trata de procedimientos diferentes. Gracias a los avances tecnológicos, es posible realizar este tipo de procedimientos con cánulas cada vez más delgadas, presiones de succión menores, con técnicas infiltrativas para disminuir el sangrado, y aplicación del ultrasonido y el LASER, logrando aspirar mayores volúmenes de grasa, con una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones. En algunos pacientes, un porcentaje de la grasa aspirada puede ser utilizada como material de relleno en zonas en las que es deseable aumentar su volumen; esta técnica es conocida como lipoinyecciòn, o lipoinjerto.

Los mejores candidatos para la cirugía de lipoplastia son personas con buen estado de salud y con expectativas reales frente a la operación. Usualmente se practica en pacientes que han acumulado depósitos grasos en ciertas áreas (abdomen, dorso, caderas, muslos, piernas, cuello) las cuales usualmente no disminuyen con un programa de adelgazamiento dirigido a aumentar la actividad física y reducir la ingesta calórica. La grasa depositada en estas zonas constituye la última reserva energética en utilizarse, y vemos con frecuencia como los pacientes pueden perder de peso, disminuir su masa muscular y mostrar signos de atrofia grasa en otros sitios (como las mejillas), sin que estos depósitos se vean afectados. Es allí donde la liposucción tiene su indicación.

CONSULTA CON EL CIRUJANO PLÁSTICO

Durante la consulta, el doctor López evaluará su estado general de salud. Informe al doctor López si sufre de alergias, si fuma y si está tomando algún medicamento. Es importante suspender la toma de medicamentos que contengan aspirina, por lo menos una semana antes del procedimiento. Si usted ha tenido cirugías previas, o ha sido sometido a tratamientos para adelgazar, debe informar al doctor López para que se realice una valoración más detallada de su caso y se escoja la técnica quirúrgica más adecuada.

El doctor López examinará las zonas a tratar para determinar la presencia de cicatrices, estrías, celulitis e irregularidades, así como el grado de laxitud y flacidez de los tejidos que requieran la realización de procedimientos adicionales. El doctor López le explicará la técnica quirúrgica más indicada en su caso y si es recomendable realizar procedimientos complementarios. la liposucción puede realizarse con anestesia local o general, dependiendo de la extensión y del umbral de dolor del paciente, y usualmente no requiere de hospitalización.

¿LA CIRUGÍA TIENE RIESGOS?

Cualquier procedimiento quirúrgico los tiene; sin embargo, si su cirugía es realizada por un cirujano plástico calificado, en un lugar que se cuente con todos los elementos necesarios, y con una adecuada valoración preoperatoria, los riesgos son menores y las complicaciones son infrecuentes. Usted puede reducir los riesgos, siguiendo detalladamente las recomendaciones del doctor López antes y después del procedimiento.

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGIA

El doctor López le dará instrucciones sobre la forma en que debe presentarse a la cirugía y el tiempo de ayuno necesario. Debe tomarse los exámenes de laboratorio que su médico solicite y asistir a la valoración por el anestesiólogo.

No debe tomar medicamentos que contengan aspirina, por lo menos una semana antes de la cirugía. Igualmente es recomendable dejar de fumar 2 semanas antes, para mejorar las condiciones de cicatrización. Es importante contar con una persona que lo acompañe a la cirugía.

Antes de la cirugía, el doctor López realizará mediciones en el abdomen, señalará el sitio de las incisiones y le explicará la localización de las cicatrices. No olvide llevar la faja de lycra que ha sido formulada para el manejo posoperatorio.

CUIDADOS POSOPERATORIOS

La recuperación de la liposucción es rápida. Usualmente los pacientes reinician sus labores en el segundo a tercer día posoperatorio. Durante los primeros 15 días debe evitarse la actividad física intensa. Los pacientes pueden realizar ejercicio después del primer mes posoperatorio. La cicatrización es un proceso gradual, y en los primeros meses es normal que las cicatrices tomen un color rosado o violáceo y se tornen firmes. Estos síntomas se van atenuando en los 6 meses al año posoperatorios, El doctor López le formulará algunos productos especializados para el manejo de las cicatrices, y el cuidado de la piel., una faja especial para el control de la inflamación, y un plan de tratamiento posoperatorio que incluye masajes, drenaje linfático, ultrasonido, entre otros.

doctor-carlos-lopez-ubicacion