LISTA DE PROCEDIMIENTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

doctor-carlos-lopez-calvicie

CALVICIE

El tratamiento de la calvicie combina las técnicas de mini y microinjertos, autotransplante folicular y reducción de las zonas alopécicas con medicamentos tópicos o sistémicos para estimular el crecimiento del pelo.

¿SOY CANDIDATO A LA CIRUGIA DE AUTOTRANSPLANTE FOLICULAR?

La pérdida del pelo (alopecia) puede ser debida a diferentes causas, la más común en los hombres es denominada alopecia androgenética, la cual es usualmente hereditaria, afecta inicialmente la región anterior y lateral de la implantación del cabello (entradas) y la coronilla. La alopecia androgenética está mediada por factores hormonales. Otras causas de alopecia son el stress, medicamentos, sustancias tóxicas, cicatrices, infecciones y algunas enfermedades del pelo. En las mujeres, la pérdida pilosa no se limita a una región localizada, usualmente se disminuye la densidad folicular en todo el cuero cabelludo y es causada frecuentemente por el desbalance hormonal de la perimenopausia.

Debido a las múltiples causas de pérdida del pelo, el paciente con alopecia requiere una valoración sistemática para establecer la causa de su problema, y enfocar el tratamiento a ésta. El Doctor López ha constituído un equipo multidisciplinario con médicos especialistas en dermatología y en enfermedades del folículo piloso, quienes realizarán una valoración de su caso en particular, determinando la causa de su alopecia, y prescribiendo el tratamiento adecuado (medicamentos, tratamientos tópicos, terapia hormonal, cirugía o tratamientos combinados).

Los avances en la cirugía de autotransplante folicular revolucionaron el tratamiento de la alopecia

En este procedimiento, el doctor López retira un segmento de cuero cabelludo de la región posterior de la cabeza, y con la ayuda de instrumentos de microcirugía y bajo magnificación con el microscopio y lentes de aumento, prepara pequeñísimos segmentos de cuero cabelludo con sus respectivas unidades foliculares para ser implantados en las zonas afectadas. Se realizan autotransplantes de unidades foliculares hasta de un solo pelo, con lo que se obtiene un resultado más natural, evitando el aspecto de pelo de muñeca, que se obtenía con los injertos más grandes, menor cicatrización en la zona receptora, y una recuperación más rápida.

La cirugía de autotransplante folicular mejora su apariencia personal brindándole una densidad de cabello mayor en las zonas afectadas pero es importante tener en cuenta que la cirugía no necesariamente va a cambiar radicalmente su vida.

Antes de decidir sobre su cirugía, identifique claramente sus expectativas reales frente al procedimiento y consúltelas con su médico.

Los mejores candidatos para la cirugía de autotransplante folicular son personas con buen estado de salud a quienes se les han descartado enfermedades del folículo piloso como causa de la pérdida del cabello, y con expectativas reales frente a la operación. Usualmente se practica en mayores de 30 años, pero en algunos casos de alopecia cicatricial puede realizarse antes, incluso en niños.

CONSULTA CON EL CIRUJANO PLÁSTICO

Durante la consulta, el doctor López evaluará su estado general de salud. Es importante informar si usted sufre de alergias, si fuma y si está tomando algún medicamento. Debe evitar tomar medicamentos que contengan aspirina, por lo menos una semana antes del procedimiento. Algunas enfermedades merecen una atención especial, antes de someterse a la cirugía de autotransplante folicular: las enfermedades de la tiroides, la tensión arterial alta, los problemas cardíacos y la diabetes. Si usted ha tenido cirugías previas, heridas en el cuero cabelludo o cualquier otra enfermedad, debe informar al doctor López para que el realice una valoración más detallada de su caso y se escoja la técnica quirúrgica más adecuada. Es importante tener en cuenta que la alopecia androgenética tiene un curso progresivo, y puede ser necesario la realización de sesiones de autotransplante folicular en el tiempo, para repoblar las zonas que gradualmente perderán densidad de cabello por el curso natural de este tipo de alopecia.

El doctor López examinará su cuero cabelludo para establecer el grado de alopecia, la localización de la línea de implantación anterior del cabello, así como el grosor, color y grado de ondulación del pelo. Se examinará además la zona donante en la región posterior para determinar la densidad folicular y la presencia de cicatrices en esta región. Posteriormente recibirá información relacionada con la técnica quirúrgica más indicada en su caso y si es recomendable realizar algún procedimiento adicional.

La cirugía de autotransplante folicular es un procedimiento ambulatorio, y usualmente se realiza con anestesia local, en la sala de procedimientos del consultorio.

¿LA CIRUGÍA TIENE RIESGOS?

Cualquier procedimiento quirúrgico los tiene; sin embargo, si su cirugía es realizada por un cirujano plástico calificado, en un lugar que se cuente con todos los elementos necesarios, y con una adecuada valoración preoperatoria, los riesgos son menores y las complicaciones son infrecuentes. Usted puede reducir los riesgos, siguiendo detalladamente las recomendaciones del doctor López antes y después del procedimiento.

PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

El doctor López le dará instrucciones sobre la forma en que debe presentarse a la cirugía y el tiempo de ayuno necesario. No debe tomar medicamentos que contengan aspirina, por lo menos una semana antes de la cirugía. Igualmente es recomendable dejar de fumar 2 semanas antes, para mejorar las condiciones de cicatrización. Es importante contar con una persona adulta que lo acompañe a la cirugía y lo lleve a su casa después de la operación.

En la cirugía de autotransplante folicular el doctor López retira una tira de cuero cabelludo de la región occipital, la cual es preparada en injertos de unidades foliculares para ser posteriormente transplantados. La zona donante se cierra con suturas, y los injertos son inmovilizados con una curación oclusiva.

CUIDADOS POSOPERATORIOS

La recuperación de la cirugía de autotransplante folicular es rápida. Usualmente los pacientes reinician sus labores al tercer o cuarto día posoperatorios. En los primeros 3 días debe evitarse la actividad física intensa. Debe mantener la cabecera de la cama ligeramente levantada y es recomendable la aplicación de compresas con hielo o gasas heladas en la frente los 2 primeros días para disminuir la inflamación. El vendaje se retira al segundo día posoperatorio, y usted puede realizar un lavado del cuero cabelludo a partir del tercer día. Es recomendable utilizar un aceite lubricante para ayudar a remover las costras del cuero cabelludo, a partir del tercer día.

En el segundo control, el doctor López retirará los puntos y le dará instrucciones específicas para el manejo de la inflamación y la cicatrización, y le formulará algunos productos para promover el crecimiento del cabello. Las unidades foliculares transplantadas inician la producción de pelo entre los 2 y 3 meses posteriores a la cirugía, pues los injertos entran en una fase de latencia denominada telógeno, los 2 primeros meses. La cicatrización es un proceso gradual, y en los primeros meses es normal que las cicatrices tomen un color rosado, y con el tiempo se van atenuando hasta hacerse prácticamente imperceptibles. En algunos casos es necesaria la realización de más de una sesión de autotransplantes, dependiendo del grado y la extensión de la alopecia.

doctor-carlos-lopez-ubicacion